Comunicación Con Los
Responsables del Gobierno de la Entidad
Es responsabilidad del auditor en una auditoría de estados financieros, comunicarse
con los responsables del gobierno de la entidad. Esta NIA proporciona un marco
general para dicha comunicación e identifica algunos asuntos específicos que
deben ser comunicados.
Los responsables del gobierno de la entidad son los encargados de
supervisar a la dirección; esto implica asegurarse de que la entidad diseña,
implementa y mantiene un control interno adecuado sobre la fiabilidad de la
información financiera, la eficacia y eficiencia de las operaciones y el
cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
Función de la
Comunicación: Una comunicación recíproca eficaz
es importante porque facilita:
a) Al auditor y
responsables del gobierno de la entidad, la comprensión de los asuntos
relacionados con la auditoría y el desarrollo de una relación de trabajo
constructiva, manteniendo la independencia y objetividad del auditor.
b) Al auditor,
obtener de los responsables del gobierno de la entidad, la información
necesaria para realizar la auditoría.
c) A los
responsables del gobierno de la entidad, cumplir con la supervisión del proceso
de información financiera.
La comunicación clara de los asuntos específicos sobre los que debe
informarse según las NIA, es parte de toda auditoría.
Objetivos del
Auditor
a) Comunicar claramente a los responsables del gobierno de la entidad, sus responsabilidades
en relación con la auditoría y una descripción general del alcance y momento de
realización de la auditoría.
b) Obtener la información necesaria para la auditoría, de los responsables
del gobierno de la entidad.
c)Comunicar oportunamente a los responsables del gobierno de la entidad los
hechos observados que sean significativos y relevantes en relación con su
responsabilidad de supervisión del proceso de información financiera.
e)Fomentar la comunicación eficaz recíproca entre el auditor y los responsables
de gobierno de la entidad.
Definiciones
a) Responsables del gobierno de la entidad: Persona(s) u organización responsable
de supervisar la dirección estratégica de la entidad y con obligaciones
relacionadas con la rendición de cuentas de la entidad.
b) Dirección: Persona(s) responsable(s) de dirigir las operaciones de la entidad.
Requerimientos
Responsables del Gobierno de la Entidad
El auditor debe determinar la(s) persona(s) que, dentro de la estructura de
gobierno de la entidad, sea(n) la(s) adecuada(s) para realizar sus
comunicaciones.
Para decidir con quién comunicarse, es importante que el auditor conozca la
estructura y los procesos de gobierno de la entidad, esto puede variar según la
cuestión que deba ser comunicada.
En la mayoría de entidades, el
gobierno es responsabilidad colectiva de un órgano de gobierno, por ejemplo: un
consejo de administración, un consejo de supervisión, socios, propietarios, un
consejo de dirección, un consejo de gobierno, un administrador fiduciario o
figuras equivalentes; en este caso puede encargarse a un subgrupo, por ejemplo
un comité de auditoría, o a una persona la realización de determinadas tareas
para facilitar al órgano de gobierno, el cumplimiento de sus responsabilidades.
Existen algunas entidades que por su pequeña dimensión, tienen una sola persona
responsable del gobierno, por ejemplo: el propietario-gerente (al no haber otros
propietarios), o un único administrador fiduciario.
Cuestiones que
deben comunicarse
El auditor debe comunicar a los responsables del gobierno de la entidad,
sus responsabilidades en relación con la auditoría de los estados financieros, haciéndoles
saber que:
a) El auditor
tiene la responsabilidad de expresar una opinión sobre los estados financieros
preparados por la dirección bajo la supervisión de los responsables del
gobierno de la entidad.
b) La auditoría
realizada no libra a la dirección ni a los responsables del gobierno de la
entidad del cumplimiento de sus responsabilidades.
Dichas responsabilidades deben incluirse en la carta de encargo u otra
forma escrita en la que se registran los términos del encargo. Una forma
apropiada de comunicación de las cuestiones anteriormente mencionadas, es entregar
una copia de este documento a los responsables del gobierno de la entidad.
Algunas cuestiones que el auditor debe comunicar a los responsables del
gobierno de la entidad son:
a) Su opinión
respecto a los aspectos cualitativos significativos de las prácticas contables
de la entidad, incluyendo las políticas contables, estimaciones contables y la
información revelada en los estados financieros.
b) Las
dificultades significativas encontradas durante la realización de la auditoría.
Por ejemplo: Retrasos significativos de la dirección para proporcionar la
información solicitada, un plazo innecesariamente corto para completar la
auditoría, la falta de disponibilidad de la información que se esperaba
obtener, restricciones impuestas al auditor por parte de la dirección, etc.
El auditor está obligado a cumplir los requerimientos éticos aplicables,
incluidos los relativos a la independencia, en relación con los encargos de
auditoría de estados financieros.
El Proceso de
Comunicación
La comunicación de las responsabilidades del auditor, del alcance, del
momento de realización de la auditoría, del contenido general previsto de las comunicaciones
ayuda a establecer una comunicación recíproca eficaz. También contribuye a la
comunicación recíproca eficaz, entre otras, las discusiones acerca de: el objetivo
y la forma en la que se realizarán las comunicaciones, y la persona o personas
del equipo de auditoría y de entre los responsables del gobierno de la entidad
que estarán en comunicación en relación con las distintas cuestiones.
El proceso de comunicación puede variar según la dimensión y la estructura
del gobierno de la entidad, el modo en el que los responsables del gobierno de
la entidad actúan y la opinión del auditor sobre la significatividad de las
cuestiones a comunicar. La existencia de dificultad para establecer una
comunicación recíproca es indicativa de que la comunicación entre el auditor y los
responsables del gobierno de la entidad no es adecuada para los fines de la
auditoría
El auditor debe comunicar ya sea de forma escrita (presentaciones e
informes formales como la carta de encargo) o verbal (comunicaciones menos
formales como las discusiones), a los responsables del gobierno de la entidad, los
hallazgos significativos de la auditoría. Dicho procedimiento de información
debe hacerlo el auditor en el momento oportuno o adecuado; esto depende de las circunstancias
del encargo. El auditor debe evaluar si la comunicación recíproca entre él y
los responsables del gobierno de la entidad ha sido adecuada para el propósito de
la auditoría, si no ha sido así evaluará el efecto que esto haya provocado y
adoptará las medidas adecuadas.
Documentación
Los asuntos comunicados verbalmente por el auditor, deben incluirse en la documentación
indicando el momento en el que fueron comunicados y la persona o personas a las
que se dirigieron dichas comunicaciones. De los asuntos comunicados por escrito
debe conservar el auditor, una copia como parte de la documentación de
auditoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario